INTRODUCCIÓN La lactancia materna es una práctica ancestral, un acto de amor instintivo y de cuidados para la salud de la madre , del niño y la familia. El contacto precoz del bebé con su madre y la succión del pecho materno es el estímulo más importante para la producción de leche. Los seres humanos somos la única especie en la naturaleza que ha reemplazado la función de mamar por la introducción de fórmulas lácteas artificiales, esto ha significado aumento de la obesidad infantil y mayor predisposición del niño a cuadros infecciosos de diversa índole. LACTANCIA MATERNA Y AUTO CUIDADO Antiguamente eran las madres las que transmitían y apoyaban a sus hijas en la práctica de la lactancia, en los tiempos modernos y producto de los cambios, es la madre generalmente por sí sola que decide como alimentará a su hijo o hija. Por ello, es que éste espacio busca que las madres tomen la decisión de lactar de una manera informada, apoyada por un profesional que brinde la seguridad, habilidades y destrezas en ésta práctica. Apoyo que se brinda en todas las etapas de la madre e hijo.
QUIÉNES SOMOS
Paula Campos Galvez Nutricionista Clínica de Lactancia Materna Nutrición durante el embarazo Nutrición durante la infancia
Nutricionista, titulada de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia en fomento y Clínicas de Lactancia Materna en el Centro de Salud Familiar de ConCón , seguimiento nutricional de niños y prematuros, atención nutricional integral a embarazadas, niños y adolescentes. Diplomada en Salud Familiar de la Universidad de Chile, curso de Pediatría de la Universidad de Chile, curso de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros.
SERVICIOS Consulta Lactancia Materna -Evaluación nutricional del bebé. -Consejería y acompañamiento nutricional para la madre y el niño Consulta Nutricional Prenatal Consulta nutricional a embarazadas para un adecuado incremento de peso durante el embarazo con el propósito de prevenir enfermedades como la preeclampsia y la diabetes gestacional. También incluye consulta nutricional a mujeres embarazadas con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, colesterol elevado entre otras, en su etapa de planificación familiar. Otras consultas -Relactación: Actividad para volver a retomar la lactancia en madre con niños que estuvieron hospitalizados y con baja producción de leche. -Consulta de lactancia a madres de gemelares -Consulta nutricional infantil -Consulta nutricional en adolescentes y adultos Realizamos visitas a varias comunas de la V región: Valparaíso, Viña del Mar, ConCón, Casablanca, Olmué, Limache, Quillota, Quilpue, Villa Alemana, etc.

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CONSEJOS 1-. Amamanta pronto, cuanto antes mejor. Durante la primera hora después de el parto, el instinto de succión es muy intenso.
 2.-Ofrece el pecho a menudo. No mires el reloj y dale pecho cada vez que busque o llore sin esperar a que "le toque".
 3.-Las tomas de la noche son importantes pues es cuando la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche) tiene su máxima producción. Además, la composición de la leche materna por la noche es rica en tryptophano, un aminoácido responsable de la regulación del sueño por lo que el bebé dormirá mejor gracias a estas tomas.
 4.- Cuida tanto tu postura, como la de tu bebé y asegúrate que succione.
 5.- Es el bebé quién marca las pautas mamando a demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
 6.- Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
 7.- Cuídate y aliméntate bien mediante una dieta saludable y equilibrada, de al menos 1.800 calorías. Mientras das el pecho no realices una dieta hipocalórica, con una ingesta de menos de 1.500 Kilocalorías diarias, ya que puede ser perjudicial tanto para ti como para tu bebé.
 8.- Hidrátate bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Es habitual un aumento de la sensación de sed, por lo que te recomendamos que tomes agua regularmente.
 9.- Modera el consumo de bebidas con cafeína. Además, sabrás que fumar es totalmente desaconsejado durante el embarazo y el post-parto, por los peligros que conlleva para el bebé.
 10.-Busca apoyo si lo necesitas. Pregunta a tu nutricionista. Existen asociaciones y grupos de lactancia que podrán ayudarte.
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INTRODUCCIÓN La lactancia materna es una práctica ancestral, un acto de amor instintivo y de cuidados para la salud de la madre , del niño y la familia. El contacto precoz del bebé con su madre y la succión del pecho materno es el estímulo más importante para la producción de leche. Los seres humanos somos la única especie en la naturaleza que ha reemplazado la función de mamar por la introducción de fórmulas lácteas artificiales, esto ha significado aumento de la obesidad infantil y mayor predisposición del niño a cuadros infecciosos de diversa índole. LACTANCIA MATERNA Y AUTO CUIDADO Antiguamente eran las madres las que transmitían y apoyaban a sus hijas en la práctica de la lactancia, en los tiempos modernos y producto de los cambios, es la madre generalmente por sí sola que decide como alimentará a su hijo o hija. Por ello, es que éste espacio busca que las madres tomen la decisión de lactar de una manera informada, apoyada por un profesional que brinde la seguridad, habilidades y destrezas en ésta práctica. Apoyo que se brinda en todas las etapas de la madre e hijo.
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Nutricionista, titulada de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia en fomento y Clínicas de Lactancia Materna en el Centro de Salud Familiar de ConCón , seguimiento nutricional de niños y prematuros, atención nutricional integral a embarazadas, niños y adolescentes. Diplomada en Salud Familiar de la Universidad de Chile, curso de Pediatría de la Universidad de Chile, curso de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros.
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 3.-Las tomas de la noche son importantes pues es cuando la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche) tiene su máxima producción. Además, la composición de la leche materna por la noche es rica en tryptophano, un aminoácido responsable de la regulación del sueño por lo que el bebé dormirá mejor gracias a estas tomas.
 4.- Cuida tanto tu postura, como la de tu bebé y asegúrate que succione.
 5.- Es el bebé quién marca las pautas mamando a demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
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 7.- Cuídate y aliméntate bien mediante una dieta saludable y equilibrada, de al menos 1.800 calorías. Mientras das el pecho no realices una dieta hipocalórica, con una ingesta de menos de 1.500 Kilocalorías diarias, ya que puede ser perjudicial tanto para ti como para tu bebé.
 8.- Hidrátate bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Es habitual un aumento de la sensación de sed, por lo que te recomendamos que tomes agua regularmente.
 9.- Modera el consumo de bebidas con cafeína. Además, sabrás que fumar es totalmente desaconsejado durante el embarazo y el post-parto, por los peligros que conlleva para el bebé.
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SERVICIOS Consulta Lactancia Materna -Evaluación nutricional del bebé. -Consejería y acompañamiento nutricional para la madre y el niño Consulta Nutricional Prenatal Consulta nutricional a embarazadas para un adecuado incremento de peso durante el embarazo con el propósito de prevenir enfermedades como la preeclampsia y la diabetes gestacional. También incluye consulta nutricional a mujeres embarazadas con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, colesterol elevado entre otras, en su etapa de planificación familiar. Otras consultas -Relactación: Actividad para volver a retomar la lactancia en madre con niños que estuvieron hospitalizados y con baja producción de leche. -Consulta de lactancia a madres de gemelares -Consulta nutricional infantil -Consulta nutricional en adolescentes y adultos Realizamos visitas a varias comunas de la V región: Valparaíso, Viña del Mar, ConCón, Casablanca, Olmué, Limache, Quillota, Quilpue, Villa Alemana, etc.
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 3.-Las tomas de la noche son importantes pues es cuando la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche) tiene su máxima producción. Además, la composición de la leche materna por la noche es rica en tryptophano, un aminoácido responsable de la regulación del sueño por lo que el bebé dormirá mejor gracias a estas tomas.
 4.- Cuida tanto tu postura, como la de tu bebé y asegúrate que succione.
 5.- Es el bebé quién marca las pautas mamando a demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
 6.- Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
 7.- Cuídate y aliméntate bien mediante una dieta saludable y equilibrada, de al menos 1.800 calorías. Mientras das el pecho no realices una dieta hipocalórica, con una ingesta de menos de 1.500 Kilocalorías diarias, ya que puede ser perjudicial tanto para ti como para tu bebé.
 8.- Hidrátate bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Es habitual un aumento de la sensación de sed, por lo que te recomendamos que tomes agua regularmente.
 9.- Modera el consumo de bebidas con cafeína. Además, sabrás que fumar es totalmente desaconsejado durante el embarazo y el post-parto, por los peligros que conlleva para el bebé.
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 3.-Las tomas de la noche son importantes pues es cuando la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche) tiene su máxima producción. Además, la composición de la leche materna por la noche es rica en tryptophano, un aminoácido responsable de la regulación del sueño por lo que el bebé dormirá mejor gracias a estas tomas.
 4.- Cuida tanto tu postura, como la de tu bebé y asegúrate que succione.
 5.- Es el bebé quién marca las pautas mamando a demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
 6.- Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
 7.- Cuídate y aliméntate bien mediante una dieta saludable y equilibrada, de al menos 1.800 calorías. Mientras das el pecho no realices una dieta hipocalórica, con una ingesta de menos de 1.500 Kilocalorías diarias, ya que puede ser perjudicial tanto para ti como para tu bebé.
 8.- Hidrátate bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Es habitual un aumento de la sensación de sed, por lo que te recomendamos que tomes agua regularmente.
 9.- Modera el consumo de bebidas con cafeína. Además, sabrás que fumar es totalmente desaconsejado durante el embarazo y el post-parto, por los peligros que conlleva para el bebé.
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 3.-Las tomas de la noche son importantes pues es cuando la prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche) tiene su máxima producción. Además, la composición de la leche materna por la noche es rica en tryptophano, un aminoácido responsable de la regulación del sueño por lo que el bebé dormirá mejor gracias a estas tomas.
 4.- Cuida tanto tu postura, como la de tu bebé y asegúrate que succione.
 5.- Es el bebé quién marca las pautas mamando a demanda. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
 6.- Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
 7.- Cuídate y aliméntate bien mediante una dieta saludable y equilibrada, de al menos 1.800 calorías. Mientras das el pecho no realices una dieta hipocalórica, con una ingesta de menos de 1.500 Kilocalorías diarias, ya que puede ser perjudicial tanto para ti como para tu bebé.
 8.- Hidrátate bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Es habitual un aumento de la sensación de sed, por lo que te recomendamos que tomes agua regularmente.
 9.- Modera el consumo de bebidas con cafeína. Además, sabrás que fumar es totalmente desaconsejado durante el embarazo y el post-parto, por los peligros que conlleva para el bebé.
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